fbpx
Comenzó nueva edición de Cocinarte y Paysandú se transforma en "capital gastronómica del país"

Comenzó nueva edición de Cocinarte y Paysandú se transforma en «capital gastronómica del país»

Con el tradicional corte de cinta y la presencia de autoridades nacionales y departamentales, organizadores, expositores, chefs nacionales e internacionales y estudiantes, quedó oficialmente inaugurada este jueves Cocinarte 2023, 19º Encuentro Nacional e Internacional de Gastronomía y 19º Concurso Nacional e Internacional de Gastronomía Medallas Américo Toulier y Horacio Spingardi. Así se dio apertura a la programación que hasta el próximo domingo convocará a talentosos cocineros y reposteros de Uruguay, Argentina, Venezuela y Perú, con charlas magistrales –como la que ofrecerá la pastelera argentina Maru Bottana–, “show cooking”, competencias de más de 50 equipos, el desafío de la construcción de una réplica en chocolate del edificio más elevado del interior del país (exceptuando Punta del Este), como lo es la Torre de la Defensa, un concurso de hamburguesas, entre otras propuestas y en el marco de una exposición de productos de emprendedores locales y de la región.

Tras entonarse los himnos de Uruguay y Argentina, dando comienzo a la oratoria, en representación de Cocinarte hicieron uso de la palabra el director ejecutivo Marcelo Toulier, quien extendió una serie de agradecimientos a quienes hacen posible este evento y auguró éxito a los competidores. En tanto el director general, Leonardo Boruchovas recordó la figura de Horacio Spingardi, uno de los creadores “que siempre está presente con nosotros y en cada cosa que hacemos”. Agradeció a todos quienes conforman el equipo de Cocinarte y a emprendedores locales y de otros departamentos que apuestan por este evento, que con el correr de los años “pasó de ser una muestra de gastronomía”, para transformarse en “una muestra de lo que tiene Paysandú y otros lugares”. La conocida chef uruguaya Marisa Sclavo, presidenta del jurado, por su parte valoró que estos certámenes permitan tanto a profesionales como estudiantes “demostrar sus conocimientos” y así sentir que aquello que insume inversión y “mucho desgaste, mucho de cada uno”, finalmente “tiene resultados”. Cerró sus breves palabras recordando lo que Spingardi “siempre decía al final de cada charla, ‘la mesa está servida’, así que los esperamos”.

El chef y conductor uruguayo Sergio Puglia expresó su satisfacción de que “Paysandú se siga transformando desde hace 19 años en la capital gastronómica del país” y reafirmó que este es el evento más importante “gastronómico del país”. Tras recordar que “yo lo ví nacer”, reconoció que Spingardi y Américo Toulier “dieron el puntapié inicial para lo que significa consolidar, construir un evento gastronómico que nos represente y a través de la competencia de alguna forma se estaba construyendo ciudadanía y reconociendo a la gastronomía no solamente como una gran fuente de trabajo, sino también como una consecuencia histórica de los distintos inmigrantes que llegaron y plantaron su semilla a través de la memoria degustativa para construir lo que somos gastronómicamente. Esto fue creciendo y se transformó en una gran exposición donde no solamente se concursa sino que además se muestra el producto y ahí se sigue construyendo con el verdadero entretejido que corresponde a lo que es un evento gastronómico y cultural”, significó.

El subsecretario de Industria, Walter Verri, destacó que se trata de “un evento binacional”, argumentando que por ello se entonaron los himnos de ambas orillas y habló de lo relacionado que está la gastronomía con esta Secretaría de Estado, en esa apuesta de nuestro país “hacia las energías renovables”, apuntándose en esta transición al “uso de la energía eléctrica como nuestro principal energético”. De modo que “la gastronomía tiene mucho que ver con la energía que utiliza para llevar al punto final esos productos que todos después degustamos”, por lo que “tenemos muchas cosas en común. Incentivar la eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de esta segunda transición en la cual estamos en nuestro país”, precisó. “Ustedes son parte de eso en utilizar energía eléctrica para llevar en buen término todo producto que elaboren”, enfatizó.

Fuente: El Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =

WhatsApp chat